Así discriminan a las personas algunas empresas en sus avisos de trabajo.

Así discriminan a las personas algunas empresas en sus avisos de trabajo.

A Facebook no le terminan de llegar problemas. Una reciente investigación revela que las empresas utilizan las herramientas de la red social para discriminar a los candidatos de trabajo según diferentes edades, algo totalmente prohibido en grandes países del mundo, a no ser que el cargo a desempeñar, justifique claramente la necesidad de una edad determinada.

Una investigación, realizada por los medios estadounidenses ProPubilca y The New York Times, ha descubierto cómo empresas del tamaño de Amazon, Verizon, UPS o la propio Facebook, utilizan las herramientas de la plataforma para discriminar por edad en las ofertas de trabajo, algo que, según apuntan los investigadores, es totalmente ilegal. Y no solo en Estados Unidos, ya que en muchos países del mundo el Estatuto de los Trabajadores establece que no se puede discriminar por edad en una oferta a no ser que exista un motivo objetivo y razonable.

“La base de datos de anuncios de Facebook recopilada por ProPublica muestra con qué frecuencia y precisión los empresarios contratan basándose en la edad. United Parcel Service publicó por ejemplo un anuncio dirigido a personas de 18 a 24 años para encontrar un “mozo de almacén a tiempo parcial”. Y otra gran empresa como State Farm lanzó una de sus candidaturas solo para aquellos que estuvieran entre los 19 y los 35 años”, refleja la investigación.

Sobre este tema, Facebook no ha pedido perdón, si no que se defiende diciendo que son las empresas las que toman la decisión de excluir a los candidatos y lo hacen al igual que en otros medios de comunicación, donde publican ofertas para personas comprendidas entre determinadas edades.

“Simplemente mostrar ciertos anuncios de trabajo a diferentes grupos de edad en servicios como Facebook o Google no tiene por qué ser discriminatorio. Así como puede estar bien publicar anuncios de empleo en revistas y programas de televisión dirigidos a personas más jóvenes o más mayores”, afirma Goldman.

En cambio, algunas empresas implicadas en estas prácticas, como Amazon, comunican que corregirán sus anuncios mientras que LinkedIn, una de las redes sociales más importantes en lo que ha búsqueda de trabajo se refiere, incluso ha asegurado que cambiará sus herramientas para evitar este tipo de discriminación. Sin embargo, otras compañías como Google, han defendido su actuación asegurando que en ningún momento buscaban discriminar sino que los anuncios eran parte de campañas publicitarias más amplias.

Por el momento no hay una posible solución o corrección por parte de Facebook para que no se produzcan estos hechos y las campañas puedan llegar a todos los usuarios sin la necesidad de discriminar. Lo que si ya está en marcha son unas cuantas demandas de afectados por esta discriminación.

Habrá que ver como afecta económicamente este hecho a la compañía para esperar una rectificación en sus algoritmos o consolidación de la segmentación supuesta mente discriminatoria en materia laboral por parte de empresas gracias a las herramientas de la red social Facebook.

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