La tecnología 5G ha llegado a España.

Comienza la tecnología 5G a dar sus primeros pasos en territorio español

La tecnología 5G ha llegado a España.

El avance de los distintos tipos de redes en materia de tecnología ha sido sostenido, es así como del 2G se pasó a la 4G, siendo que la primera de ellas ha quedado atrás.

Sin embargo, el 4G quizás pase de ser líder a relegado en poco tiempo, pues ya se comienza a hablar con fuerza de la entrada al mercado de la tecnología 5G.

El 5G ha llegado a España

Aunque su despliegue como tal no se ha realizado aun, queda muy poco para conocer todos los detalles de la incorporación de este tipo de red.

Ya en el paso 2017, en España se había llevado a cabo la prueba pionera de esta tecnología 5G, la cual estuvo a cargo de empresas de prestigio como Huawei y Vodafone.

Es así como se comenzó a ver el proyecto de lo que será la implementación de la 5G, por lo que se cuenta con Red.es, destinada a gestionar solicitudes presentadas en el marco de la convocatoria para los pilotos de este sector.

Ahora bien, ya hace pocos días se comenzó a presentar concreción a esta clase de iniciativas sobre la tecnología 5G

Detalles del 5G en España

Los pasados días 4 y 6 de febrero, se llevó a cabo una reunión en España, en la cual participación más de 20 actores del mercado de siete naciones, quienes se encuentran en proceso de prueba de esta nueva red.

De esos 20 actores, un importante porcentaje corresponde a las empresas operadoras principales en el mercado de las telecomunicaciones en el continente europeo, las cuales pretenden avanzar en las pruebas e implementación de pruebas en el continente.

Por ello, los actores que allí confluyeron llegaron a un acuerdo según el cual para el mayo se realizará el inicio formal de todas estas pruebas y se tiene planificado el despliegue en el menor tiempo posible.

En cuanto a los detalles de estas pruebas, es necesario resaltar que se busca establecer conexiones destinadas a conectar distintas regiones del continente europeo, las cuales comprenden Grecia, Italia, Francia y España.

En dichos territorios, se realizarán las pruebas correspondientes con usos tan diversos que abarcan desde las telecomunicaciones, el turismo, el transporte, los servicios públicos y otras áreas. ´

En el caso de España, se empleará el laboratorio 5TONIC con el propósito de desarrollar las investigaciones correspondientes. Este laboratorio, fue desarrollado por el Instituto Imdea en colaboración con telefónica.

Asimismo, en esta iniciativa se encuentra vinculado el Operativo Plurirregional español, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y otros organismos con el propósito de realizar la selección correspondiente a los proyectos que recibirán apoyo económico para su desarrollo.

Igualmente, España, cuenta con un Plan Nacional 5G y otro de Territorios Inteligentes, ambos con el propósito principal de permitir una adopción temprana de este tipo de red y promover un marco de desarrollo de la misma por parte de proveedores y operadores.

Resta esperar algún tiempo para evaluar el funcionamiento concreto de este tipo de red, pero por ahora su inclusión en el ámbito español parece perfectamente planificada por lo que las expectativas son muy altas.

Deja un comentario