JavaScript

Tendencias de programación para 2019

Por Pablo Martín Tedesco Rodríguez

Pablo Tedesco
Community Manager en @sunoticiasuy y @TodoDepuy Diseño y Producción 🎬 Developer Full Stack 💻 Síguelo en Twitter

Si sos programador o quieres serlo, estas en el post correcto para alimentar tu conocimiento y por supuesto, prepararte para lo que viene.

Todos los que estamos en este mundo tecnológico desde adentro, porque sabemos que la tecnología hoy vive entre todos nosotros, sabemos que es un mundo muy cambiante.

La tecnología evoluciona a muy rápido, cada vez más. Es importante estar preparados para lo que viene y actualizarse constantemente para no perder pisada.

En este post hablare de las tendencias tecnológicas y los lenguajes de programación que más prometen para este 2019.

Si sos programador, si o si deberás tener conocimientos mínimos en estas tecnologías para no estancarte y si no sos programador, te recomiendo comiences con lo actual. Hoy la programación es más fácil de aprender, aunque eres libre de elegir por ti mismo lo que mejor te convenza.  Recuerda que cada lenguaje tiene un propósito y cada problema una solución distinta.

Tecnologías

Inteligencia Artificial

En términos de tendencia tecnológica, demás está decir que la Inteligencia Artificial (IA) domina todo el ranking. Saber Machine Learning  o Aprendizaje automático equivale a saber HTML en los 90.

El desarrollo de dispositivos autónomos como drones, robots, o vehículos aplicados a esta rama de la IA, son algunas de las tendencias consolidadas hace ya algunos años.

Poder desarrollar analita aumentada, espacios inteligentes,  o proyectos científicos como la computación cuántica  son algunos de los campos en los que ya se estará aplicando este nuevo paradigma.

Blockchain

Esta tecnología promete estar presente en todas las industrias por lo que será un mundo de oportunidades para los desarrolladores y las empresas.

Mediante la automatización de los procesos de negocio y la digitalización de registros, las soluciones basadas en esta tecnología  se avecinan a lograr la eficiencia en cuanto a datos se refiere.

Programación

Ser desarrollador web es una de las carreras mejores pagas del mundo y con más demanda, debido al aumento del acceso a internet y a la mejora de las conexiones. Sin dudas es uno de los perfiles tecnológicos con más futuro y proyección laboral.

La programación también ha evolucionado, los lenguajes de alto nivel cada vez están más presentes y sus frameworks también.

Frameworks

Si se trata de frameworks emergentes o porque no consolidados? Tenemos que hablar de React.js, Angular, Vue o Ionic.

React

React es la librería Open Source de JavasScript que más impulso trae y ya es una de las más  usada por los desarrolladores y empresas de todo el mundo. Fiel a su origen y a diferencia de Angular, React nos da todo tipo de libertades a la hora de elegir lo que necesita nuestra solución.  Si aprendes este framework también podrás desarrollar aplicaciones móviles con React Native.

Angular

Angular, es otro framework open source creado para JavaScript. El objetivo de esta librería es darnos armas para desarrollar aplicaciones Web SPA y también aporta muchos elementos para trabajar con la web.

El lenguaje principal de este framework es TypeScript. Con Angular podrás crear aplicaciones hibridas en casi todas las plataformas que existen.

Vue

Vue.js es el framework progresivo que esta de moda y también ciene creciendo muy rápido. Su versatibilidad nos proporciona la ventaja de poder trabajar con proyectos ya creados y convivir con otras librerías. Además su implementación es muy fácil y esta orientado a la vista.

Ionic

Ionic es un framework creado para aplicaciones hibridas que también deberías de aprender a usar. Si manejas HTML, CSS y JavaScript, podrás adentrarte en su mundo.

Lenguajes

Si hablamos de lenguajes de programación, adivina ¿cual es el numero 1 por excelencia? Si estas en lo cierto.

JavaScript

JavaScript es el lenguaje de programación a aprender para este 2019. Con este lenguaje de programación serás capaz de hacer cualquier cosa, desde desarrollar aplicaciones web, a trabajar con aplicaciones de escritorio, servidores e incluso aplicaciones móviles.

JavaScript es una de los lenguajes de programación más demandados de la industria IT. Una vez que lo domines, serás capas de aprender con facilidad a usar sus frameworks como por ejemplo, React.

Python

Python es uno de los lenguajes de programación orientado a objetos más populares de los últimos años. Tiene una aceptación bastante grande en desarrolladores matemáticos e incluso StartUps.

Al igual que ocurre con la mayoría de los lenguajes, solo Python no es suficiente. Deberás aprender a manejas sus librerías como lo son Django, Pyramid y Flask. Estos frameworks están orientados al desarrollo web y si eres un Web Developer, deberías de tener conocimiento de el.

Por otra parte, si provienes del ámbito matemático, Pandas o NumPy  son las librerías que deberías de tener en cuenta. Python también se lleva muy bien con Machine Learning y los científicos de datos.

Python es uno de los lenguajes junto con JavaScript más solicitados del mercado, gracias a su versatibilidad y efectividad.

Java

Sin lugar a dudas, Java es uno de los lenguajes más demandados de la industria. A pesar de haberse creado hace mucho tiempo, continua más vigente que nunca gracias a su experiencia y ha sabido adaptarse al nuevo mundo.

Si bien no es un lenguaje de tan alto nivel  por lo que te costara más aprenderlo, Java te dará un sinfín de beneficios y posibilidades en tu carrera además de contar con una comunidad muy grande en donde seguro, no estarás solo en el camino.

El desarrollo de aplicaciones Android con este  lenguaje, ocupa el lugar número 1 entre los programadores y las empresas.

Cuenta con librerías como  Spring o Hibernate que te permitirán desarrollar aplicaciones fácilmente y sobre todo, rápido.  

C#

C# es uno de los lenguajes de programación multi plataforma más utilizados. Con el podras desarrollar tanto web, como videojuegos, aplicaciones móviles y de escritorio. Es el lenguaje por excelencia de las tecnologías .NET de Microsoft y es bastante utilizado por empresas gubernamentales, medicas e instituciones financieras.

ASP.NET es el framework para el desarrollo web de este lenguaje y Xamaring para el desarrollo de dispositivos móviles multi plataforma. Además si dominas Java, la vida se te hará más fácil para aprender C#.

Sin dudas es uno de los lenguajes de programación que debes aprender para este 2019.

Swift o Kotlin son los lenguajes de programación para dispositivos móviles que más están siendo aceptados por lo que si quieres adentrarte en el desarrollo de aplicaciones nativas tanto en iOS como en Android, imposible que los dejes de lado.

Abocarse al desarrollo de dispositivos móviles es una muy buena opción para los programadores, sobre todo para los nuevos. Debido a que el grueso de desarrolladores esta en el mundo de la web, la demanda de desarrolladores para aplicaciones es muy grande y por lo general el sueldo es mayor a un desarrollador web.

Obviamente los lenguajes de programación para tener en cuenta son muchos como para comentar en un solo post. En ese sentido me he enfocado en las tendencias, aunque siempre se deben de tener en cuenta todas las opciones, sea GO, Ruby, PHP, C++, etc.

Otra de las herramientas que deberías de aprender para este 2019 es el manejo de GitHub como repositorio. Subir tus proyectos hará que las empresas se fijen en ti mucho más que cualquier titulo o certificación. Sin lugar a dudas, tu trabajo es tu carta de presentación.

Por último, decirte que no importa que lenguaje elijas para aprender, lo importante es que lo hagas. Domina los conceptos de programación, algoritmos, paradigmas y estructuras, estarás preparado para aprender cualquier lenguaje sin importar su complejidad.

Hazlo con el que te sientas más cómodo. Aprovecha este mercado emergente en el que hay futuro para rato, ama lo que haces y hazlo como más te guste.  No te quedes solo con el objetivo de trabajar para una empresa y tener un empleo seguro.. ningún empleo lo es. Emprende! Lleva adelante tus propios proyectos, aporta tus soluciones y conocimientos a sectores que lo necesiten. La tecnología nos hace mejores, si la sabemos utilizar.

Felices fiestas para todos y por sobre todo un muy exitoso año nuevo!

Deja un comentario